Tips de finanzas para Mamás

Por: Iván Vasquez Islas

Dentro de las finanzas personales existe un “tronco común”, por llamarlo de alguna manera, un cúmulo de conocimientos que deberíamos tener todos, sin embargo lo que le funciona a uno no necesariamente le funciona a otro.

Existen diferencias en el manejo de las finanzas entre hombres y mujeres, entre las de una mujer sin hijos y una mamá, y entre las de una mamá casada y una madre soltera.

Primero echemos un vistazo a los datos.

Las mujeres viven 10 años más que los hombres, cada vez aportan más recursos a los hogares, tienen más pausas en su vida laboral, por la maternidad, y la responsabilidad de sacar a los hijos adelante sin dejarlos desprotegidos en caso de algún accidente o fallecimiento prematuro. Por lo que existe una necesidad imperiosa de tener un plan financiero de corto, mediano y largo plazo.

Según datos del INEC, 3.7 millones de mujeres en el Ecuador son madres, de esas madres 4 de cada 10 aportan recursos económicos al funcionamiento del hogar y el 30% de todas son jefas de hogar, y de esas que aportan recursos económicos casi el 100% combina su trabajo con la carga de los quehaceres domésticos, además.

Así los datos y por ello aquí van algunos consejos para mejorar sus finanzas.

1. Elabora un presupuesto personal
El presupuesto es una herramienta que te ayudará a mantener bajo control tus gastos, detectar fugas innecesarias, poner atención a las prioridades y no olvidar rubros importantes como el ahorro. Incluye todos los gastos relacionados con los hijos como colegiaturas, materiales escolares, alimentos, diversión, gastos médicos y hasta los regalos.

2. ¿Quieres hijos exitosos?
¡Edúcate financieramente! Es muy importante para que puedas enseñarles eso a tus hijos y crezcan con buenos hábitos financieros, les evitarás futuros dolores de cabeza y tú también. Recuerda que no hay mejor herencia que la educación y los buenos hábitos.

3. Ahorra para tu retiro
No querrás ser dependiente de tus hijos en el futuro ¿verdad? Es importante que destines habitualmente dentro de tu presupuesto un monto de ahorro para tu retiro, alimenta tu AFORE o plan de pensión. Eso te dará certeza económica cuando llegue el momento.

4. No ocultes los problemas económicos
Mantener en secreto ese tipo de situaciones suma problemas en lugar de solucionarlos, daña los lazos familiares y puede ser contraproducente.

5. ¿Segura, segura?
Si el padre fallece y es el sostén económico de la familia puede ocasionar un boquete económico que la madre tendría que enfrentar, así que asegura al papá, y  si eres madre soltera, ¡asegúrate!, no querrás dejar desprotegidos financieramente a tus hijos.

Texto de : Entrepeneur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *