Nuestra participación en el FORO LID III

por: Grupo Lila

Este es el tercer año consecutivo que se realiza el Foro LID en el Ecuador; un encuentro organizado por Mujeres por Ecuador. Es un espacio de aprendizaje, conversación y debate sobre el Liderazgo, Inclusión y Desarrollo de las mujeres en el país.

Este año, como Grupo Lila, tuvimos el honor de participar guiando un workshop sobre nuestro Barómetro Lila, una herramienta que nos permite realizar un diagnóstico express para medir los índices de flexibilidad laboral y conciliación familiar en las empresas. Con el puntaje obtenido, identificamos en qué es lo que se tiene que trabajar para mejorar la implementación de estas medidas.

Pero ¿qué es la conciliación?

Según la Fundación Más Familia, entidad que promueve la certificación EFR (Empresas Familiarmente Responsables) en el mundo, la define como: un conjunto de actuaciones relacionadas con el fomento y el apoyo para el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral de los ciudadanos, sin que influya en la eficiencia y productividad de la empresa.

La conciliación es un eje transversal que se lo debe manejar y gestionar internamente desde las empresas para que tenga sus resultados en la misma empresa y en la sociedad.

A más de ofrecer beneficios que ofrezcan un crecimiento profesional a los empleados, bienestar, igualdad de oportunidades, etc; para contribuir con la conciliación se debe trabajar en medidas que aporten a la flexibilidad temporal y espacial. Es una tendencia mundial que incrementa la productividad de una empresa, en promedio, un 35%, aparte de generar ahorro en muchos indicadores  económicos y de motivación de la compañía.

La implementación de modalidades flexibles de trabajo ya está dando resultados en países latinos como Colombia y tenemos casos con clientes locales en Ecuador. En Colombia, ha aumentado un 23% la productividad de empresas que practican el teletrabajo y se redujo la rotación de personal en un 25%. Mientras que en Ecuador, en un piloto realizado en el Ministerio del Trabajo, demostró que el aumento de la productividad llevó al cumplimiento de los objetivos en un 99% y 69% de los que participaron en el piloto tienen menos estrés.

Para terminar, nada más queremos darles un ejemplo de uno de nuestros clientes. Lo que empezó con un barómetro LILA llevó a una empresa a generar cambios grandes y sobre todo ahorros importantes. Con 40 empleados teletrabajando y con flexibilidad horaria, en un año de implementación de medidas flexibles ahorra casi $200.000 y el implementar el plan le costó únicamente $25,000.

¿Con esto, que esperas para realizar este diagnóstico express de conciliación en tu empresa ? Mejora su productividad y aumenta el salario emocional de los colaboradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *